No se puede asegurar que la pesca comercial ha devastado especies marinas
La Paz, Baja California Sur.- Para el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Baja California Sur (BCS), Andrés Córdova Urrutia, descartó que la pesca comercial en el municipio de Los Cabos haya devastado algunas especies marinas exclusivas de la pesca deportiva, asegurando que es difícil comprobar esto.
De acuerdo con el director de Turismo de Los Cabos, Daniel Uribe Pedraza, “ya no tenemos el mismo volumen de especies marinas para la pesca deportiva como hace vente años, y eso debe a la depredación que se ha dado, tanto por la pesca comercial; que debemos estar muy pendientes todos los ciudadanos de evitar que la pesca comercial siga agarrando las especies para la pesca deportiva, porque nos va a impactar tarde que temprano en el sector turismo”, por lo que pidió a la Secretaría de Pesca regular la pesca comercial.
Ante esto, Córdova Urrutia aseguró que “hay estudios, que estamos a la espera de ellos”, por parte del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) que realizó un recorrido desde Ensenada, Baja California, hasta el puerto de Pichilingue, en La Paz.
“Este barco generó, con todos los científicos que estuvieron abordo, un resultado con todas las condiciones que tuvieron en el mar […] cambios de temperaturas, reducción de oxígeno en algunas zonas”, dijo.
Por esta razón no se puede asegurar que la pesca comercial haya devastado las especies marinas que regularmente obtenían quienes practican la pesca comercial, aunque Córdova Urrutia reconoció que éstas han disminuido.
“Tenemos de referencia que especies para la pesca deportiva han aparecido en otras zonas donde antes no había”, finalizó.