“Odile nos enseño qué hacer cuando haya una contingencia”: Conagua
La Paz, Baja California Sur.- Tras el inicio de la temporada de huracanes en la zona Pacífico de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur (BCS) aseguró estar preparada para enfrentar cualquier fenómeno metereológico.
Luis Alfonso Martínez Plata, director estatal de la comisión tomó como ejemplo el huracán Odile, donde recibieron el apoyo nacional ante la contingencia y ahora saben cómo reaccionar ante una situación similar.
“”Cuando se presenta un ciclón y rebasa a la dirección local y al personal que tenemos aquí, inmediatamente viene el apoyo de la dirección general. Pueden mandar personal de otros estados a apoyar, tanto personal como equipo […] la experiencia de Odile nos dejó a todos qué hacer cuando se presente una contingencia de esta”, dijo.
De acuerdo con las reuniones que han sostenido con otras instituciones y el sector empresarial, comentó, existe la confianza en saber cómo reaccionar de manera favorable pese a que dicho huracán dejó por casi una semana sin luz y agua a los municipios de La Paz y Los Cabos, además de los millones en pérdidas en infraestructura.
En relación a los asentamiento irregulares -en zonas de alto riesgo-, confirmó que trabajan en coordinación con Protección Civil para evitar cualquier catástrofe.
Finalmente aseguró, existe “una estrecha coordinación” interinstitucional para actuar en tiempo y forma.