Ofrece IMSS examen para detección oportuna del cáncer cervicouterino en BCS
La Paz, Baja California Sur.- En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino a conmemorarse el 9 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS) ofrece el examen de Papanicolaou como parte del Programa PrevenIMSS, con el objetivo de detectar de manera oportuna este padecimiento.
El coordinador auxiliar en primer nivel de atención, doctor Israel González Cortés, recomendó que las mujeres de 25 a 64 años deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la cual están adscritas para realizarse el Papanicolau, estudio mediante el cual se observa a través de un microscopio y se analiza una muestra de células del endocérvix para determinar cambios o alteraciones en la anatomía y fisiología de las células.
En el IMSS, la detección del cáncer cervicouterino mediante la prueba del Papanicolaou es un método empleado desde 1973 en población derechohabiente para detectar lesiones precancerosas y cáncer. González Cortes reiteró que este estudio se lo debe realizar la población blanco la cual la constituye el grupo de mujeres de 25 a 64 años, en especial aquellas con factores de riesgo, y mujeres que nunca han practicado el estudio o que lo han espaciado por 3 o más años.
El especialista mencionó que las personas que tienen riesgo en padecer cáncer cervicouterino son las personas que inician la vida sexual antes de los 18 años, múltiples parejas sexuales y aquellas con infección por virus del papiloma. Algunos de los síntomas pueden ser sangrado anormal, aumento de flujo vaginal, mal olor, entre otros. Se invita a todas las mujeres a que acudan a los Módulos PrevenIMSS a realizar un cheque anualizado y en aquellas mujeres que les corresponda el tamizaje.