#OPINIÓN | HOMBRE DE CONFIANZA
Con el proceso electoral del 2024 tocando a la puerta, se prevén cambios en la estructura del Gobierno de Baja California Sur en las próximas semanas o meses. Uno de los movimientos que más ha sonado es la posible salida de Homero Davis Castro de su cargo como secretario general, ya que buscaría la candidatura al Senado de la República en primera fórmula, como punta de lanza para refrendar el curul que Morena conserva en el estado. Tanto la crítica como la opinión pública ha sido congruente en que José Saúl González Núñez, actualmente subsecretario de Administración y una figura de confianza del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, sería un buen elemento en el manejo de la política interna.
Saúl González ha ganado reconocimiento como un hábil operador político, incluso antes de la campaña electoral de junio de 2021 que llevó al actual gobierno al poder. Desde su posición administrativa, ha demostrado ser un negociador talentoso, lo que le abrirá puertas para avanzar en la jerarquía estatal. Aunque la fecha exacta aún no está definida, la dimisión de Homero Davis y la seguridad con la que se están llevando a cabo los cambios internos en el Gobierno de Baja California Sur, sugieren que Saúl ascenderá a la Secretaría General. Su estrecha relación con el ejecutivo estatal y su historial de cumplir con los encargos y obtener resultados son factores clave al tomar decisiones.
Durante la gestación y la campaña electoral que llevó a la victoria a Víctor Castro Cosío como gobernador, Saúl desempeñó un papel eficaz como estratega en el posicionamiento mediático y como negociador con grupos políticos que se sumaron al proyecto. Como un competente operador político y servidor público, Saúl está cumpliendo con los encargos y recientemente demostró su habilidad negociadora al llegar a un acuerdo satisfactorio con el sindicato burócrata.
En el grupo cercano que acompaña al ejercicio de gobierno de Víctor Castro, la lealtad, el compromiso y la certeza en la consecución de logros y objetivos son fundamentales. Desde esta perspectiva, es probable que Saúl asuma la responsabilidad de la Secretaría General sin mayores complicaciones. Sólo el tiempo marcará el desenlace de esta historia.