#OPINIÓN | MEDICIONES
La reciente encuesta fue contundente: Alejandro Rojas es el mejor posicionado de Morena. Sin ser funcionario de gobierno y/o recibir un sueldo de la función pública, el líder social goza de la amplia aceptación de los cabeños.
Los casi 20 años al servicio de los que menos tienen surten efecto. Los cabeños identifican y aceptan al líder social como uno de los defensores y promotores de la cuarta transformación en Baja California Sur (BCS). Desde que emigró a la esperanza de México ha participado en la promoción del voto en procesos internos del partido como en la primera consulta popular realizada por un presidente. Su cupo en Morena lo ha pagado puntualmente.
Hace unos meses, Alejandro Rojas se ganó otra estrellita al anunciar que, en conjunto con un grupo de empresarios ha empezado los procedimienetos necesarios para que en Los Cabos exista la primera escuela de enfermería y obstetricia, además de otras acciones políticas que lo ponen en el ojo del huracán día a día.
A diferencia de otros años, ahora vemos a un tipo sereno, cauteloso de cada paso y dedicado a tender diálogos con cualquier político que represente fortaleza al proyecto de la izquierda choyera. Recientemente, Alejandro Rojas sostuvo un encuentro amistoso con Antonio “Tony” Agúndez, exalcalde de Los Cabos, pero así tiene muchos, con diversos líderes de opinión, políticos y empresarios.
Regresando al tema de la encuesta, se supo que el líder social salió encabezando las simpatías de los cabeños, por encima de quienes hoy están en un cargo de gobierno y a diario son proyectados a través de los medios de comunicación de forma religiosa. Pese a que el líder social fue medido sólo por su nombre, es decir, sin nombre de partido que lo acompañara salió victorioso del primer encuentro de este tipo con la población.
Por el lado del Partido del Trabajo (PT) fue Christian Agúndez Gómez quien se vio favorecido con la aceptación de los cabeños a través de la misma encuesta. Este diputado y Rojas son los virtuales candidatos a la alcaldía de Los Cabos, aunque en un ajuste político ambos partidos deberán definir quién será el abanderado.
Lo cierto es que la dupla Rojas-Agúndez no sólo da para la alcaldía, bien podrían encabezar una candidatura para una responsabilidad federal, esto ya que los números así lo revelan. Algo que es preciso referir, es que aunque pretendan amarrar navajas existe un pacto de caballeros entre ambos perfiles y estructuras de no dividir el voto cuando lleguen los tiempos de las definiciones. Lo anterior no significa que desde hoy exista un amarre de que Los Cabos será destinado para un varón la candidatura, por ello mencioné que ambos perfiles dan la talla para ir más allá si es necesario.
Por otro lado, aunque Óscar Leggs Castro sigue fuerte en la aceptación del electorado, existe una evidente ruptura con el PT, por lo menos con Narciso Agúndez Montaño. La reelección de Leggs Castro se ve difícil. Se sabe que busca representar a BCS desde la Ciudad de México. Recientemente, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) me confesó que buscan que el alcalde cabeño sea candidato a senador en 2024 por ese partido.
Regresando a la olla para raspar lo que queda, considero que si Rojas y Agúndez Gómez mantienen esa unidad tácita de ser compañeros la diosa de la fortuna les sonreirá. Ambos cuenta con el respaldo del pueblo, con estructura sólida, la confianza de sus partidos y, sobre todo, han ayudado al gobernador sumándose a cualquier llamado por el bien de la transformación y del estado.