Participación de la mujer, clave para el desarrollo turístico de BCS
La Paz, Baja California Sur- “La industria turística es, sin lugar a duda, motor de crecimiento económico y progreso social, esta noble actividad promueve la inclusión e impulsa el empoderamiento de las mujeres”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur (BCS), Luis Humberto Araiza López, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el día 8 de marzo.
El funcionario detalló que la participación de las mujeres ha sido y es clave en el fortalecimiento y desarrollo del sector, al destacar que poco más del 48 por ciento de las sudcalifornianas están ligadas, de manera directa o indirecta, a la cadena de valor turística, es decir, más de 147 mil 600, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ese sentido indicó que muchas de ellas ocupan áreas gerenciales, en la que, además de ejercer a plenitud sus derechos, toman decisiones que son fundamentales para la vida económica y política de BCS.
De igual forma, reconoció el gran esfuerzo y aporte que cada una de ellas realiza en todos los puestos en los que se desenvuelven, ya sea como guías de turistas, productoras, empresarias, comerciantes, artesanas o trabajadoras del sector hotelero o restaurantero, por mencionar algunos, ya que, dijo, su labor contribuye a la consolidación de BCS como destino de clase mundial.
“Las mujeres desempeñan un rol esencial en la construcción de un país más justo y próspero, su participación es decisiva e indispensable para alcanzar el éxito en todos los ramos, por ello celebramos con gran orgullo que cada vez más sudcalifornianas formen parte de la cadena de valor que lidera el turismo”, añadió Luis Araiza.
Araiza López confirmó el compromiso del Gobierno de BCS de seguir buscado los mecanismos que permitan integrar a más mujeres en todos los sectores productivos, para que incrementen su participación empresarial y erradiquen la violencia de género en todas sus manifestaciones.
“Apoyar a las mujeres del sector turismo, no solo es necesario para el bienestar de las familias y nuestras comunidades, sino también para lograr ese mejor futuro que todas y todos merecemos”, finalizó el titular de la Setues.