El perfil de Javier Bustos
Casado, padre de tres hijos y sudcaliforniano por adopción, el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, Javier Bustos Alvarado –designado por la Comisión Permanente estatal del PAN apenas el 11 de marzo– es un militante panista comprometido con esta institución desde su juventud. A principios del siglo y recién egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sonora, comenzó como todo nuevo profesionista, con la ilusión de servir a sus conciudadanos con prontitud y eficacia, accediendo incluso a aquellos que no podían cubrir los honorarios para un asesor legal. Esta buena acción, la inició Bustos auspiciado por la Coordinación Delegacional del PAN de Bahía de Kino, Sonora –su pueblo– tomando esta actividad como una de sus prioridades.
Tras un par de años de contribuir con el partido con el que ha simpatizado durante toda su vida –por influencia de su familia ascendente– se instaló en Hermosillo en el año 2005, donde solicitó su afiliación al albiazul, con la intención de introducirse más a fondo en la vida interna del PAN. Esto le valió ser considerado para integrarse al proyecto partidista sonorense y que, tras un intenso trabajo de labores de campaña, le abrió la puerta con Guillermo Padrés Elías, a la sazón recién electo gobernador de Sonora, para hacerse cargo de la dirección jurídica de la Junta Estatal de Caminos.
Apenas un año después de asumir esta responsabilidad, se integró al Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Sonora como director de estructuras. Con esta experiencia adquirida, y su capacidad probada para operar la estructura electoral, tuvo la oportunidad de trabajar en el equipo de campaña de Mario López Valdez, en la búsqueda por la gubernatura de Sinaloa, en la cual resultó victorioso; llegando a Baja California Sur a finales del 2010 para incorporarse al ejército electoral de Marcos Covarrubias, con quien recorrió el estado en toda su extensión, siendo, como denomina él mismo “un soldado más en el vasto y sólido equipo del exgobernador Covarrubias”.
Como todo aquel foráneo que tiene el acierto de visitar por primera vez Baja California Sur, quedó enamorado de estas tierras y de nuestra gente. Luego de los comicios electorales del 2011, regresó acompañado de su familia a visitar la entidad, convenciéndose de que su lugar estaba en el estado más joven de la federación. Una vez radicado en la capital sudcaliforniana, fue invitado a colaborar en el Gobierno del Estado en una posición ah doc a su formación académica, asumiendo como Director de Recursos Humanos.
No resistió la tentación de volver a los trajines de la política práctica y en 2014 se separó del cargo en la administración estatal para incorporase al proyecto panista, de cara a las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados. Al resultar electo Carlos Mendoza Davis como candidato a suceder a Marcos Covarrubias, es nombrado como coordinador estatal de promoción del voto. El 7 de junio de 2015, el resultado fue avasallador. Obteniendo el PAN prácticamente la totalidad de los cargos en contienda, y al presentarse los tiempos de renovación del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California Sur, con las excelsas referencias que su trabajo ofrecía sobre la capacidad operativa de Bustos, el candidato único a la dirigencia estatal del albiazul, Rigo Mares, lo invitó a ser el coordinador general de la campaña que tenía como objetivo, el de incentivar la participación de la militancia en una elección donde el triunfo se vería reflejado en el respaldo que los panistas ofrecieran al equipo del joven Mares. Ahí, el final fue positivo, con un sólido apretón de manos, los militantes panistas le dieron su voto de confianza al candidato.
Aunque Javier Bustos no figuró en la planilla del dirigente electo, éste lo consideró una figura importante al interior de la estructura del partido y lo invitó a colaborar como Secretario General Adjunto del Comité. Desde septiembre pasado, Javier se desempeñó con esmero en esta encomienda, siendo una pieza clave para que la renovación de los órganos directivos del partido se diera en un clima de paz y las celebraciones de eventos partidistas salieran siempre avante. La diputada Maritza Muñoz, quien fuera electa como segunda a bordo con Mares, se separó del cargo para dar paso al liderazgo en el Congreso, siendo propuesto Bustos ante la Comisión Permanente panista para ocuparse de la Secretaría, recibiendo el voto unánime de los comisionados.
Aun la denominación formal recién adquirida, el trabajo de Bustos siempre ha sido intenso y comprometido. No requiere de los reflectores para sentirse satisfecho por cumplir con sus funciones, y por ello su designación ha caído bien a militantes y simpatizantes panistas que han expresado su congratulación por todos los medios. Externo pues mis mejores deseos a Javier Bustos Alvarado, quien al lado de Rigoberto Mares Aguilar ha hecho buena mancuerna para la consolidación del PAN en Baja California Sur.
Espero sus comentarios en zarpazos@elrugidodeleon.com
MI ALERO. La Cruzada Nacional contra el Hambre cumplió su tercer aniversario y lo hace con un oscuro antecedente de opacidad. Les comparto mi primera colaboración en este espacio hace ya un año: Lucrar con el hambre.