Pescadores se dan a la fuga en Comondú; llevaban 27 kilos de pulpo sin autorización
Comondú, Baja California Sur.- Por invitación de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina (Semar), personal del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) participó en un recorrido marítimo de inspección y vigilancia por la zona de Bahía Magdalena, Isla Margarita e Isla Magdalena, en el municipio de Comondú.
Al transitar por Puerto San Carlos en la zona conocida como “Los Muertos”, se divisaron varias embarcaciones de pesca, de las cuales una emprendió la huida, iniciando una persecución por parte de la embarcación de vigilancia.
Los oficiales de Conapesca y elementos de Semar dieron instrucciones a la embarcación pesquera de detenerse, las cuales fueron ignoradas hasta quedar atorados en una zona de manglares.
Al realizar la inspección de la embarcación se hallaron a bordo dos buzos con 27 kilos de pulpo que no contaban con el permiso de extracción correspondiente. Durante la persecución, los tripulantes lanzaron varios productos al mar, presumiblemente callo de hacha, los cuales no pudieron ser localizados.
Al haber ignorado las instrucciones de la autoridad y no contar con los permisos de extracción necesarios, los oficiales de Conapesca giraron instrucción para realizar el resguardo de la embarcación de 22 pies, un motor Honda de 90 caballos de fuerza y el equipo completo de buceo hasta deslindar las responsabilidades correspondientes.