Pese a interrupción de energía eléctrica, Salvatierra operó con normalidad
La Paz, Baja California Sur.- Aunque el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra” sufrió un corte de electricidad la tarde del 25 de julio tras las lluvias registradas, los equipos de soporte de vida de la institución siguieron funcionando con toda normalidad a través de los servicios de energía alterna.
Así lo informó el director del nosocomio, René Urcádiz Verdugo al señalar que tan pronto se registró el corte eléctrico en el sur de la ciudad entraron en operación las dos plantas de diésel que posee el hospital, con lo cual se mantuvieron en normal funcionamiento los equipos de soporte de vida.
Además de estas plantas de emergencia el hospital posee tres baterías tipo UPS (con dimensiones similares a las de un refrigerados comercial, y con capacidad de proveer energía por dos horas continuas) que pueden suministrar energía a la institución en caso de emergencia, por lo que reiteró que los instrumentos de la línea de vida no dejaron de funcionar en momento alguno. Adicionalmente cada equipo de soporte de vida posee de manera individualizada una de estas baterías UPS para garantizar su funcionamiento.
Al no tener certeza del tiempo en que se extendería este corte eléctrico, y para evitar riesgos innecesarios hacia los pacientes más vulnerables, con la convicción de que preservar la vida de los pacientes es el deber superior de la institución, se tomó la decisión de trasladar a tres pacientes (dos al ISSSTE y uno al IMSS) por tratarse de personas de edad avanzada, explicó el director del Hospital Salvatierra.
Las plantas de diésel tienen de manera permanente el abastecimiento de combustible necesario para operar a toda su capacidad (que en funcionamiento continuo pueden extenderse hasta por 10 horas), pero ante la incertidumbre generada por el restablecimiento de la energía eléctrica se optó por no arriesgar la vida de los pacientes, subrayó el funcionario.
Aunque en redes sociales circularon imágenes en las que se afirmó que el hospital se quedó sin suministro eléctrico, el doctor René Urcadiz puntualizó que los sistemas de energía que la institución posee para casos de emergencia, únicamente abastecen de corriente a los equipos de soporte de vida, de ahí que otros electrónicos como televisores, lámparas o computadoras de uso administrativo no pudieran funcionar.