PGJE presenta 60% en reorganización; antes no la había: Procurador
La Paz, Baja California Sur.- El procurador de justicia en Baja California Sur (BCS), Erasmo Palemón Alamilla, aseguró que en los seis meses que lleva en el cargo la mayor satisfacción que guarda es la reorganización administrativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Refirió que la institución que dejó Adonaí Carreón Estrada “no tenía organización” y justo ahí se han enfocado estos primeros meses de gobierno.
“A mí me interesaba mucho organizar a la Procuraduría; no tenía organización. Estábamos con una Procuraduría que necesitaba un área de informática con mucho nivel, teníamos disgregada la información, los esfuerzos eran aislados; tenemos que dotarla de una unidad de política criminal como ahora se le llama y se le llamaba dirección de inteligencia que no hacía labores de inteligencia”, aseguró.
En el área operativa, tras las cientos de ejecuciones, dijo que sólo porque “teníamos a una persona consignada por un homicidio y cuando nosotros llegamos hubo una segunda consignación por siete homicidios”, en relación a la captura de Melissa Margarita Calderón Ojeda -la China-, a quien se le atribuye la ola de ejecuciones en BCS.
Palemón Alamilla considera que la PGJE se ha reorganizado en un 60 por ciento, esperando que en septiembre de 2016 se haya completado el objetivo en materia de informática e inteligencia
Finalmente precisó que a la llegada la Procuraduría tenía alrededor de 30 mil averiguaciones y ahora existen 27 mil “con un avance del 25 por ciento”, por lo que se espera abatir este rezago en menos de un año.