Pide Perpuli Drew atender obra de pavimentación inconclusa en Santa Rosalía
La Paz, Baja California Sur.- El diputado José Luis Perpuli Drew exhortó al coordinador de los Programas Federales, Víctor Manuel Castro Cosio, y al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, a fin de que se concluyan los trabajos de pavimentación en diversos tramos de la avenida Manuel F. Montoya en Santa Rosalía, que desde febrero del año pasado se encuentran detenidas.
“Es una obra inconclusa que da una pésima imagen en Santa Rosalía, que recibe cientos de turistas tan sólo en la vía de cruceros, causa problemas de vialidad a los ciudadanos, genera polvo, contaminación, avería de vehículos, afectación a los comercios, falta de movilidad, accidentes viales, y problemas de salud por la acumulación de desechos, que representan un foco de infección”, señaló el diputado.
El diputado manifestó que en temporadas de lluvias la situación de molestia se agrava, pues en los tramos inconclusos que todavía tienen tierra se dificulta el tránsito por el encharcamiento de aguas, que pueden servir de criaderos de larvas de mosquitos como el dengue y el chikungunya; además que esta vía pavimentada sirve como una vía de evacuación a toda la población en caso de avenidas de aguas.
Asimismo, explicó que es que a consecuencia de los daños ocasionados por el huracán Newton que azotó al estado, una de las infraestructuras afectadas fue la avenida Manuel F. Montoya, por lo que se programó su rehabilitación para que la Sedatu ejecutara la obra con un recurso de 2.9 millones de pesos, misma que inició en enero del 2019 y que se suspendió al mes con el sólo 40% de avance de lo programado, sin ninguna explicación.
A través de un punto de acuerdo presentado en tribuna en la sesión permanente del Congreso de Baja California Sur (BCS), el diputado pidió una explicación al coordinador de los programas federales, pues dentro de sus funciones está la supervisión de los servicios y programas de las secretarías de la república.