Pide Sindicato de Burócratas aumento salarial al Congreso de BCS
La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS) hizo entrega de un documento donde se reclama el incremento salarial 2020 en proporción al impacto porcentual al aumento anual. Cabe recordar que el aumento al salario mínimo es del 20%, esto debido a que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó por unanimidad aumentar el salario mínimo, el cual implica un aumento global del 20%.
Por su parte, el dirígete del Sindicato de Burócratas, Mauricio Higuera Cota, explicó que de acuerdo al modelo de negociación con el que se cuenta y aplica, a partir del 2012 se encuentra documentado en las minutas de acuerdo y las condiciones generales de trabajo, establece que al aumentar el salario mínimo en general, el mismo porcentaje de aumento debe de aplicarse en las percepciones con las que se cuentan.
“Actualmente estamos luchando porque a partir de este año, todos saben que el salario mínimo aumentó 20% y la parte patronal de los 3 poderes del estado, los ayuntamientos y los organismos descentralizados no han aplicado ese mismo porcentaje de aumento”, mencionó.
La parte patronal argumenta que en la interpretación en donde se establece el decreto de dicho aumento no aplica para los convenios que se encuentran firmados con el sindicato, a lo cual, Mauricio Higuera cuestiona que se cuenta con el documento rector de las condiciones generales de trabajo, “contamos con el argumento más sólido, que el año pasado aumentó el 16.21% y que ese mismo porcentaje se aplicó y ahora la parte patronal lo quiere interpretar de otra manera”, expresó.
Por tal motivo, el Sindicato de Burócratas solicita la intervención de los diputados a través de un escrito el cual se pide un pronunciamiento para que las autoridades responsables de los tres poderes del estado, ayuntamientos y organismos descentralizados cumplan con lo establecido en este documento rector, que cumplan su palabra y los compromisos con los trabajadores de esta organización sindical.
De no existir una respuesta favorable en un corto plazo, el consejo conformado por los 5 dirigentes seccionales y el sindicato estatal, estarían en condiciones de paralizar labores en toda la entidad.