Piden al Congreso del Estado evitar la “muerte” del Centro Histórico de La Paz
La Paz, Baja California Sur- Al reunirse en el Congreso del estado con diputados de diversas comisiones de trabajo legislativo, el responsable del Centro de Estudios y Documentación de Historia Urbana (CEDOHU), Gilberto Piñeda Bañuelos, advirtió sobre el problema real que significa “la condena a muerte” que vive en estos momentos el Centro Histórico de La Paz y por ello instó a los integrantes de la XV Legislatura a que hagan algo “en forma inmediata” para defender con medidas legislativas el patrimonio cultural e histórico de los paceños en particular y de los sudcalifornianos en lo general.
En este contexto expuso una serie de propuestas que en su momento puede realizar la XV Legislatura en las que destaca exhortar a lo que será el XVI Ayuntamiento de La Paz, para que la nueva autoridad municipal “lleve a cabo la suspensión de las obras de modernización del malecón y del Centro Histórico de la ciudad de La Paz por la violación que se presenta al derecho humano, a la cultura, al paisaje y al patrimonio cultural de los paceños”.
Igualmente, solicitó a los representantes populares que el Congreso del Estado se pronuncie a favor “de decretar la expropiación por utilidad pública del predio de la antigua Escuela Primaria 18 de Marzo, para rescatar en favor de la sociedad paceña el antiguo callejón…”.
En reunión de trabajo el también profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio a conocer los resultados del trabajo de investigación que ha realizado en los últimos años para documentar la forma en que el Centro Histórico de la capital del estado ha ido perdiendo la batalla contra la negligencia, indolencia e intereses económicos de autoridades federales, estatales y municipales y con el sector empresarial local.
Sustentado en la investigación que ha impulsado y que han realizado jóvenes estudiantes de la UABCS y del Tecnológico de La Paz, Gilberto Piñeda solicitó a los integrantes de la XV Legislatura a que asuman públicamente, “como una prioridad en la agenda legislativa lo relacionado con el patrimonio histórico-cultural y con el patrimonio natural”.
Asimismo, les pidió que el Congreso del Estado reconozca pública e institucionalmente la existencia de una zona antigua, un centro histórico y un núcleo fundacional en la ciudad de La Paz y en el Panteón de los Sanjuanes” y haga la declaratoria correspondiente.
La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Milena Quiroga Romero, estableció el compromiso de revisar a detalle los documentos entregados por Piñeda Bañuelos y tomar decisiones de carácter legislativo de inmediato para que no se siga afectando más un valioso patrimonio de la sociedad como lo es el centro de la capital del estado.
El presidente de la Comisión de Asuntos Educativos, diputado Esteban Ojeda Ramírez, comentó que a la brevedad presentarán un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades del Gobierno del estado para que detengan las obras, tanto del malecón de La Paz como la construcción de lo que pretende ser el Museo de Arte Moderno. Precisó que irán a fondo en este y otros temas, “porque nuestros intereses como representantes en la XV Legislatura están con la sociedad y no con grupos de poder económico o político”.
La presidente de la Comisión de Cultura, diputada Lorenia Montaño Ruiz, señaló que es importante hacer el rescate del Centro Histórico de La Paz “porque es parte de nuestra historia y cultura; como pueblo y como Comisión de Cultura del Congreso del estado trabajaré en forma incansable en ese propósito”.
En otras propuestas, Piñeda Bañuelos planteó la necesidad de que la actual Legislatura trabaje en la creación de una Ley de Imagen Urbana del Centro Histórico de la Ciudad de La Paz y una Ley de Protección, Conservación, Restauración, Rehabilitación y Difusión Cultural del Patrimonio Histórico-Cultural del Centro histórico de La Paz y del Panteón de los San Juanes.