Piden diputados conocer la causa de tantos apagones en La Paz y Los Cabos; la población están desinformada
La Paz, Baja California Sur. – Los diputados Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, Carlos José Van Wormer Ruiz, Héctor Manuel Ortega Pillado y Ramiro Ruiz Flores, integrantes del Grupo Parlamentario Juntos Haremos Historia, solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) un informe de lo que pasa con el abastecimiento de la energía eléctrica en La Paz y Los Cabos.
De acuerdo con los diputados, y según los reportes ciudadanos, en La Paz y Los Cabos suman tres días de constantes apagones, mismos que afectan la vida diaria de las personas, comercios, hospitales, entre otros sectores prioritarios.
Ruiz Flores, a nombre del resto de los diputados antes mencionados, cuestionó cuáles son las condiciones actuales de las plantas generadoras de la CFE, ya que se habla de contingencias y el término puede causar confusión, alerta o alarma.
“Se ven afectados mayormente niños, personas de la tercera edad y enfermos que se encuentran en miles de hogares de La Paz y Los cabos que al no tener el servicio permanente de energía eléctrica ven mermada su condición física y de salud, lo que molesta sobremanera a sus familiares”, dijo.
Asimismo, el diputado dijo que los empresarios, de distintas ramas de la producción y los servicios, pero sobre todo los que son propietarios de establecimientos con venta de alimentos han sufrido importantes pérdidas al tener que desechar lácteos y carnes frías que al no estar refrigeradas pierden calidad y no pueden ser adquiridas por el público, independientemente de los hoteles, restaurantes y otros servicios que se prestan en estos dos municipios de nuestra entidad.
“Las personas que han hecho contacto con quienes integramos este Grupo Parlamentario nos piden explicaciones sobre lo que está sucediendo, respuestas que como representantes populares no tenemos con certeza, por ello, acudimos a esta Diputación Permanente para solicitarle públicamente al superintendente de la CFE Zona La Paz, Luis García, que informe a la sociedad si tiene solución el problema en un muy corto plazo, y si la respuesta es no, qué se va a hacer y cuál es el plazo para su solución”, dijo.