Planean construir nuevo acueducto en Santa Rosalía
Santa Rosalía, B. C. S.- En su visita a la cabecera municipal mulegina, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez De la Parra, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, y la presidenta municipal Cecilia López González, para unir esfuerzos con un solo objetivo en común: resolver el problema del cauce del arroyo Providencia y el abastecimiento de agua potable a través del acueducto Palo Verde.
En esta reunión, la presidenta municipal presentó ante los funcionarios federales y estatales, un informe detallado acerca del estado en el que se encontraba dicho arroyo antes del paso del huracán Newton, así como la fuerza con que el arroyo atravesó por la Avenida Manuel F. Montoya causando devastación a su paso.
Además, la Alcaldesa realizó el planteamiento de la urgente necesidad de sustituir en su totalidad el acueducto de Palo Verde, así como de profundizar de forma inmediata las zonas de cruces de arroyos, debido a que esta obra cuenta con más de 40 años de operación y actualmente no cubre la demanda de suministro de agua potable necesaria para estas comunidades.
Por su parte, el ejecutivo del estado, Carlos Mendoza Davis, solicitó al titular de la CONAGUA y al titular de la Subsecretaría de Protección Civil Estatal, inicien con el desazolve del arroyo Providencia y realicen un estudio técnico para generar una solución que coadyuve a disminuir la fuerza del arroyo y el paso de sedimento hacia la zona urbana de Santa Rosalía; esto con el fin de garantizar la tranquilidad de los vecinos ante la crecida de arroyos.
Debido a que cada año, ante la presencia de lluvias fuertes, el arroyo Providencia causa daños y destrozos por la fuerte corriente y sedimento que acarrea a su paso, por lo que es necesario se realicen acciones para evitar nuevamente afectaciones en esta zona.