Playas de Cabo San Lucas permanecerán cerradas; desechos representan peligro, advierten
Los Cabos, Baja California Sur.- Con el propósito de avanzar con los trabajos de limpieza en las playas de Cabo San Lucas, las cuales presentan una considerable acumulación de desechos luego del paso del huracán “Norma”, el coordinador delegacional de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Manuel Cortéz Ávila, anunció que permanecerán cerradas a la población, puesto que los desechos acumulados en ellas representan un peligro para la salud pública.
Además, destacó que es necesario que dichas zonas permanezcan despejadas para agilizar las maniobras y labores de rehabilitación.
El coordinador explicó que la concentración de residuos fue debido a la creciente de arroyos que tienen como destino final el mar, ocasionando que los balnearios se llenen de objetos punzocortantes y contaminantes.
“Hacemos el llamado para que la ciudadanía y turistas no vayan a la playa y si van que nos echen la mano, que contribuyan para que estén limpias lo más rápido posible; de acuerdo al equipo que se encuentra trabajando actualmente, consideramos que en aproximadamente 4 o 5 días las playas se encuentren en condiciones de uso”, dijo.
Asimismo, Manuel Cortéz Ávila comentó que la infraestructura de Zofemat presentó severos daños, entre ellos la pérdida total de los módulos de información, palapas, islas donde colocan los contenedores de basura y una sección de rampas por donde se desplazan las personas con discapacidad.
Para concluir, dio a conocer que en la playa conocida como La Empacadora, se hará un trabajo especial con el apoyo del personal de Servicios Públicos ya que el viento y la marejada provocaron que la arena saliera de la zona federal y se quedara en la vía pública, por lo tanto se debe regresar a la zona de playa.