Podría ser Costabaja Resort culpable de verter aguas negras al malecón
La Paz, Baja California Sur.- El alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez dijo que existe un “problema técnico” entre el cárcamo del Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz, instalado en la colonia El Esterito, y Costabaja Resort. Por esta razón se han presentado derrames de aguas negras a la bahía paceña y la sanción de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de la administración municipal.
Explicó que el cárcamo en mención tiene conexión directa con Costabaja Resort. Con las aguas negras que desecha el cárcamo se riegan los campos de golf, sin embargo el complejo hotelero ha presentado problemas para “succionar” las aguas y estas han reventado la red del alcantarillado en la zona costera.
“Tuvimos un problema técnico en el reconector de Costabaja […] era el que llevaba las aguas negras a la planta de tratamiento de Costabaja […] al tener un problema en aquel conector tuvimos un problema de derrame; nos sancionó Profepa. Estamos presentando las pruebas ambientales y jurídicas al respecto […] si justificamos que la falla fue ajena al Ayuntamiento podemos tener un proceso de reconciliación”, dijo el alcalde.
Después de estas declaraciones, Muñoz Álvarez anunció una revisión a los cuatro cárcamos que existen en la ciudad, esto con el objetivo de evitar más daños al medio ambiente.