La Paz, Baja California Sur.– El diputado federal Francisco “Pancho” Pelayo Covarrubias fijó una postura firme en contra del reciente aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aprobado en la Cámara de Diputados e impulsado principalmente por la bancada de Morena. En entrevista para Súper Stereo MILED, el legislador sudcaliforniano criticó la medida al señalar que este incremento impactará directamente en los bolsillos de las familias mexicanas, pues afecta productos como bebidas azucaradas, cigarros y videojuegos con contenido violento.
Al ser cuestionado sobre el voto del diputado federal Manuel Cota Cárdenas —quien respaldó el aumento—, Pelayo Covarrubias respondió que será el pueblo de Baja California Sur quien juzgue las decisiones de sus representantes.
“Yo no voy a opinar de Manuel Cota; que opine el pueblo. La gente nos votó para representarlos en la Cámara de Diputados. Cada quien sabe qué hace y cómo lo hace. Nos pagan por atender los intereses del ciudadano, no de un partido político”, expresó.
El legislador panista cuestionó además el argumento del gobierno federal sobre que el aumento al IEPS busca promover la salud pública. En ese sentido, señaló que si ese fuera el verdadero propósito, se debería reducir el impuesto al agua purificada, en lugar de castigar a las familias con más cargas tributarias.
Pelayo Covarrubias recordó que en su propuesta de reforma a la Ley del IEPS planteó reducir al menos en un 50% el impuesto a los combustibles, debido al alto costo del transporte de mercancías e insumos en Baja California Sur. Sin embargo, afirmó que Morena votó en contra. Asimismo, reiteró que el Partido Acción Nacional (PAN) nunca ha apoyado aumentos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, por el contrario, él ha insistido en reducirlo al 11%.
“Si Morena tiene mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados y además la Presidencia de México, ¿por qué no han bajado el IVA como prometieron? Han tenido la oportunidad, pero no le han hecho justicia a las familias”, sentenció el diputado.