Por desacato a la SCJN, Milena Quiroga podría perder la candidatura y su libertad
La Paz, Baja California Sur. Tras la denuncia que interpuso el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis contra los diputados de Morena y Partido del Trabajo (PT) por desacato a las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las aspiraciones políticas de Milena Quiroga Romero podrían perderse y ella terminar en prisión.
De acuerdo con Mendoza Davis, estos diputados, el año pasado desconocieron la mesa directiva que presidía la diputada Daniela Rubio Avilés, e intentaron destituir en dos ocasiones a ocho diputados de diversos partidos de oposición. Ante, y con la existencia de dos mesas directivas en el Congreso local interpuso diversas controversias constitucionales ante la SCJN, misma que resolvió a su razón.
Sin embargo, pese a existir un mandato claro, los diputados de Morena se negaron -por segunda ocasión- a reconocer la mesa directiva presidida por la diputada Daniela Rubio, y que fue validada por el Poder Judicial.
Derivado de lo anterior, si la nueva denuncia del gobernador de BCS procede en contra de los diputados, será Milena Quiroga la gran perdedora ya que será procesada, junto al resto de diputados, bajo este delito.
De acuerdo con el Código Penal Federal, el desacato se castiga de uno a dos años de prisión y multa de diez a mil pesos: al que, empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal
Con relación a las cuatro demandas de controversia constitucional que los diputados de Morena interpusieron en contra de Mendoza Davis, el 17 de marzo de 2021, los ministros que conforman la Segunda Sala de la SCJN sobreseyeron por improcedente las mismas.
CARLOS MENDOZA ADVIRTIÓ QUE IRÁ CONTRA ELLOS ->