Por mayoría, aprueban reforma sobre Guardia Nacional en Baja California Sur
La Paz, Baja California Sur.- Por mayoría, el pleno del Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, con la que las fuerzas armadas del estado permanecerán 9 años más en labores de seguridad y combate a la delincuencia en el territorio nacional.
En ese sentido, la representante del PRD, diputada María Luisa Ojeda dio su voto en contra “ya que la seguridad no es labor de las fuerzas armadas”. En nombre de la Fracción Parlamentaria del PAN, Blanca Belia Márquez dio su voto en contra ante “la inminente militarización de la seguridad pública”.
Por su parte, en representación de Morena, la diputada Guadalupe Moreno comentó que la permanencia de las fuerzas armadas para contar con seguridad pública civil es necesaria para poder combatir el flagelo de la delincuencia. La representante del PRI, Paz Ochoa expuso que la militarización no es la respuesta, sin embargo consignó que a estas alturas no se pueden dar pasos en falso y reconocer las debilidades de las fuerzas armadas.
Asimismo, coinciden con que AMLO establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad, con que las fuerzas armadas deberán capacitarse en materia policial civil, en el entendido de que no sustituirán a las autoridades civiles.
Finalmente, se estuvo de acuerdo en que los gobernadores locales informen a sus congresos y al Consejo Nacional de Seguridad Pública sobre la evaluación de las fuerzas armadas, así como que las entidades federativas establezcan anualmente un fondo de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, en especial los de menor población o mayor grado de marginación.