Presenta fracción de Morena en el Congreso de BCS iniciativa para crear la Ley en Materia de Desaparición Forzada
La Paz, Baja California Sur- La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la XV Legislatura al Congreso de Baja California Sur (BCS) presentó iniciativa para crear en el estado la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, ordenamiento legal con el que, una vez entre en vigor, se busca distribuir en la entidad las competencias y formas de coordinación entre las autoridades del estado y municipios para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas y esclarecer los hechos. Señala la exposición de motivos del documento que contiene el articulado de la propuesta de nueva Ley a la que le dio lectura la presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Poder Legislativo, Petra Juárez Maceda.
En este mismo sentido con la propuesta de nueva Ley se tiene como finalidad prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos señalados por la Ley General en esta materia.
Juárez Maceda dio a conocer que en el entorno nacional son unas 40 mil personas las que se encuentran desaparecidas, habiendo más de mil 100 fosas clandestinas con alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses: “Esto nos da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de los derechos humanos que estamos enfrentando y que debemos superar en nuestro país”.
Señaló que para el caso de BCS y según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) estatal, en junio de 2017 se informó que del año de 1999 a abril de hace dos años “se han registrado 5 mil 652 casos de desaparición de personas, “es decir, en BCS se vive igualmente esta crisis humanitaria por la desaparición de personas”, apuntó la diputada Petra Juárez.
En su intervención, indicó que en el caso de las personas desparecidas “se entiende la angustia, desesperación, impotencia e indignación, coraje y espera. “En estos casos se sufre la impunidad, complicidad, colusión, corrupción, indiferencia, y estigma. Los familiares de las víctimas enfrentan la criminalización, la normalización de la violencia, la insensibilidad de las autoridades, de ministerios públicos, policías y militares”.