Presenta informe de actividades la diputada Maritza Muñoz Vargas
La Paz, Baja California Sur.- Al presentar su segundo informe de actividades como diputada en la XIV Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Maritza Muñoz Vargas agradeció a sus compañeros por “el invaluable trabajo desempeñado, reflejado en cada decisión legislativa que hemos tomado de plena buena fe y con miras a un bien común que no distingue ideología política”, sostuvo la legisladora quien expresó que en ocasiones con disenso y desacuerdo que genera en toda actividad parlamentaria producto de las distintas formas de pensar y de las diversas expresiones políticas de donde provenimos”.
Muñoz Vargas puntualizó que en los dos años de la actual legislatura se han logrado los puntos de coincidencia que se encuentran relacionados con la construcción de una mejor sudcalifornia, “de un estado democrático y constitucional que genere mejores condiciones de vida para todos”.
Dijo que en el periodo legislativo 2016-2017 presentó 19 iniciativas, de las cuales una fue de forma independiente y dos en conjunto con otros integrantes de la XIV Legislatura. Indicó que parte importante de su trabajo como legisladora se centró en fortalecer la cultura de la legalidad y la rendición de cuentas en los tres poderes del estado y en las administraciones municipales, con el impulso a reformas constitucionales a nivel estatal y al marco jurídico de Baja California Sur (BCS).
Dijo que propuso reformas a la Constitución de BCS para fomentar la cultura de la legalidad en los actos de autoridades y en el diseño de las políticas públicas de carácter estatal; asimismo informó que presentó la iniciativa de reforma legal para garantizar que el Congreso del Estado se rija y actué bajo los principios del parlamento abierto.
Maritza Muñoz Vargas enfatizó que como presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción le correspondió, conjuntamente con los integrantes de la misma, dictaminar importantes leyes que el pleno de diputadas y diputados aprobó una docena de dictámenes como la Ley de Participación Ciudadana, la del Sistema Anticorrupción del Estado, la de Responsabilidades Administrativas, la del Tribunal de Justicia Administrativa, la de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, la de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Electoral del Estado en materia de paridad de género, para establecer la paridad horizontal y vertical en planillas de ayuntamientos, favoreciendo con ello la participación real de la mujer en los procesos electorales.
Informó que como parte de las atribuciones de la Comisión de Transparencia le correspondió llevar los procesos de selección para integrar el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, así como el comisionado de dicho instituto, dictámenes que esta Comisión elaboró y presentó al pleno para su votación.
En el rubro de gestión social, la diputada destacó la firma de convenio con la congregación María Trinitaria, A.C. con la cual se lograron concretar tres programas de apoyo en materia de desarrollo social.
Con el programa de cemento subsidiado se beneficiaron más de 100 colonias en la capital del estado, apoyando a mas de 500 familias “con el firme propósito de incrementar su calidad de vida mejorando sus viviendas”. Asimismo diversas familias paceñas se beneficiaron con el programa de tinacos subsidiados e igualmente apoyó la economía familiar con “el subsidio de calzado de excelente calidad para alumnos de educación básica”.
Manifestó en su informe la legisladora representante del segundo Distrito Electoral que en lo relacionado con la gestión trabajó a lo largo del segundo año de labor como Diputada en el Congreso del Estado en aspectos relacionados con la salud, la educación, la cultura y el deporte, todo ello con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños de Baja California Sur.