Presenta informe Grupo de Coordinación en BCS sobre combate al crimen organizado
La Paz, Baja California Sur.- El secretario general del Gobierno de Baja California Sur (BCS), Álvaro de la Peña Angulo dio a conocer los avances que han obtenido en el Grupo de Coordinación de Seguridad en el combate contra el crimen organizado del 6 de octubre de 2015 al 12 de agosto de 2016.
Ante la duda de los sudcalifornianos en cuanto a resultados inmediatos, se dio a conocer la recuperación de 964 automóviles , más de 1,500 cartuchos útiles, 30 cargadores, 40 armas –de calibre y marcas diversas-, así como la detención de Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China” y Fredy del Valle Verdel alias “El Burro y/o El Charro”, líder de un grupo delictivo de Acapulco, Guerrero.
Aunque no están involucrados en temas de narcotráfico, también se dio a conocer que el Grupo de Seguridad de BCS desmembró una banda familiar dedicada a la explotación de estudiantes con fines sexuales. Se trata del expolicía municipal Mauricio Martínez Orozco, Narda Olivia Romero Orozco y la hija de ambos, Claudia Lizbeth Martínez Orozco; a quienes se les giró órdenes de aprehensión por el delito de prostitución.
Hasta el momento BCS registra -en dicho lapso de tiempo- 88 personas ejecutadas y 12 heridas; estas últimas no quisieron interponer denuncia ante la Agencia del Ministerio Público. En relación a esto, De la Peña Angulo aseguró que el 95 por ciento de las víctimas contaban con antecedentes penales y/o señalamientos de ciudadanos por dedicarse al narcomenudeo.
En cuanto a droga decomisada, el Grupo de Seguridad de BCS reporta 5 mil 564 dosis de marihuana, 208 mil 063 dosis de cristal, 80 mil 656 dosis de cocaína y 116 dosis de metanfetamina.
De acuerdo con los reportes, BCS registra un 24.2% de disminución en homicidios dolosos en comparación con 2015. A esto se suma un total de 415 detenidos; 109 del Fuero Federal, supuestos integrantes de células delictivas que han quedado inactivos tras dicho proceso.
Respecto a los puntos de revisión secundaria, en el puerto marítimo de Pichilingue se reporta la detención de 11 personas con órdenes de aprehensión giradas en otros estados. En el Aeropuerto Internacional de La Paz se reportan 3 detenciones por la misma causa, 2 más en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo y 6 en la Revisión Secundaria del Kilómetro 21.
Para los próximos meses, con el objetivo de intensificar el monitoreo de quienes visitan el estado se contempla la instalación de otro filtro de revisión en el Paralelo 28, otro más en la terminal de transbordadores, en Santa Rosalía y en el Aeropuerto de Cabo San Lucas.
De la Peña Angulo finalizó la exposición de resultados comentando que mientras en Guerrero se reportan hasta 150 homicidios en un día, en BCS el Grupo de Coordinación trabaja en el combate contra las células delictivas, aunque reconoció que no es fácil.Finalmente dijo que “enfrentamos un reto de Estado”, por lo que pidió no politizar un tema de seguridad cuando la ciudadanía busca soluciones y no más conflictos.