Presenta Semarnat “Fichas de evaluación ecológicas de áreas naturales protegidas del noroeste de México”
La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, visitó Baja California Sur (BCS) para dar a conocer la publicación “Fichas de evaluación ecológicas de áreas naturales protegidas del noroeste de México“.
Dicha publicación -libro-, de acuerdo con Pacchiano Alamán, “nos da un termómetro de qué está bien, qué está mal y qué podemos mejorar” en las 14 áreas naturales protegidas de la región así como los dos sitios Ramsar (áreas naturales protegidas a nivel internacional, zonas prioritarias ecológicas; valiosas por los servicios ambientales que proporcionan).
En dicha presentación, realizada en el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, en La Paz, se dio a conocer algunas de las 14 áreas naturales protegidas.
En Baja California (BC):
- Alto golfo de California y Delta del Río Colorado (zona de anidación de la vaquita marina)
- Islas del Golfo de California en BC
- Bahía de Los Ángeles
- Canales de ballenas y sal si puedes
- San Pedro Mártir (prioritaria porque funciona como pulmón natural en la región de Ensenada)
En Baja California Sur (BCS):
- Reserva de la Biosfera de Vizcaíno (la reserva natural más grande de Américas Latina y corredor biológico del berrendo peninsular, especie en la que Conafor y Conanp han invertido alrededor de 28 millones de pesos en el proyecto de conservación y reintroducción.
- Bahía de Loreto
- Islas del Golfo de California
- Archipiélago de la Isla Espíritu Santo
- Área de protección de flora y fauna Balandra (sitio Ramsar)
- Parque Nacional Cabo Pulmo (Sitio Ramsar)
Esta publicación es la ruta de guía para que los próximos gobiernos sepan “qué nos falta por hacer” en cuanto al medio ambiente refiere. Asimismo, Pacchiano Alamán dijo que el gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, está a punto de cuadriplicar la declaratoria de áreas naturales protegidos con la próxima creación del Parque Nacional de Revillagigedo (el más grande de América del Norte).
“No se trata de decretar por decretar […] el gobierno del presidente Peña es el que más áreas ha decretado; al momento hemos triplicado la cifra y la cuadruplicaremos con el decreto de Revillagigedo. Pero además, hemos publicado más planes de manejo (44) para mejorar la protección de las zonas”, finalizó.