Presenta Sheinbaum proyecto de planeación del sector eléctrico
Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar la energía eléctrica a todos los mexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico que es parte del Plan Nacional de Energía, a través de la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá creciendo y fortaleciéndose, al mantener el 54% de la generación eléctrica y permitiendo el 46% para la inversión privada.
En ese sentido, precisó que con esta estrategia, se recupera la capacidad de planeación energética, proceso que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que se perdió en el periodo de 2013-2018 con la famosa “reforma energética”.
“Se recupera la capacidad de planeación, se ponen reglas claras para el 46% y queda muy claro cómo va a seguir creciendo Comisión Federal de Electricidad”, comentó.
Destacó que las tarifas se mantendrán en términos reales y continuará el subsidio para todos los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos.
Informó que será en los primeros meses del 2025, cuando se presenten las leyes secundarias de la reforma energética que devolvió a la CFE al pueblo de México, ya que la reforma constitucional establece un plazo de 180 días.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que la Estrategia se compone de cuatro ejes: fortalecimiento de la planeación del sector eléctrico nacional; avanzar en la justicia energética; garantizar un sistema eléctrico robusto, confiable y seguro y reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.
“Nuestro objetivo es que el estado recupere su capacidad para ordenar, regular y orientar el desarrollo del sector eléctrico y la transición energética, con una visión de mediano y de largo plazo, porque para nosotros la planeación es clave para promover un desarrollo equitativo, inclusivo e integral para todos”, dijo.
La Justicia Energética llevará electricidad a hogares sin servicio mediante dos programas: cocinas limpias para reducir el uso de leña y paneles solares en el norte, comenzando en Mexicali. Se promoverán acuerdos entre empresas privadas y comunidades para el desarrollo regional.
Asimismo, habrán tres esquemas de participación privada para la generación de energía: contratos de largo plazo, productores mixtos con la CFE, y ventas en el mercado bajo requisitos de confiabilidad.
De igual manera, la CFE, bajo la dirección de Emilia Esther Calleja, espera alcanzar el 54% de generación eléctrica para este año, con una inversión de 23 mil 400 millones en generación, infraestructura y distribución. Un Plan de Confiabilidad asegura el suministro y apoya la transición energética para cubrir la demanda proyectada para 2030 de casi 65 mil megawatts en energías limpias.