Preservará Ayuntamiento de Los Cabos documentos generados por dependencias públicas
Los Cabos, Baja California Sur.- A un año del inicio del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, conforme lo establece la Ley General de Archivos, que entró en vigor el pasado 15 de junio de 2019, el honorable Cabildo autorizó por votación unánime la Dirección General del Sistema Institucional de Archivos del Ayuntamiento de Los Cabos.
Con esta decisión, Los Cabos se convierte en el primer municipio en Baja California Sur (BCS) y uno de los primeros a nivel nacional que inicia la instauración del Archivo General Municipal y el Archivo Histórico Municipal para la organización, preservación, custodia, salvaguarda y promoción cultural de toda la documentación que se genere en las dependencias públicas municipales. Estas instancias garantizan a la presente y futuras generaciones la recuperación y conservación de los documentos históricos en el municipio de Los Cabos, como fundamento de la identidad y fortalecimiento cultural de los cabeños.
Asimismo, a escasos meses de su creación, esta dirección general, ha efectuado cuatro talleres y cursos de capacitación a más de 200 empleados y servidores públicos, avanzando en técnicas para manejo de correspondencia y organización de archivos en cada dependencia y delegación municipal.
Finalmente, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el Archivo Histórico Estatal y la Asociación Estatal de Escritores Sudcalifornianos, han presentado a la comunidad cabeña, tres libros con personajes y temas locales que tienen como finalidad fomentar el interés por el rescate y preservación histórica regional, así como la promoción de la cultura archivista.