Pretende Congreso de BCS equidad en la conformación de las mesas directivas
La Paz, Baja California Sur.- El Poder Legislativo de Baja California Sur (BCS) garantizará la paridad de género en las mesas directivas de los periodos de sesiones como en las de las diputaciones permanentes, esto luego de darse trámite a propuestas de reformas a la Constitución Política del Estado como a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de Baja California Sur.
La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia trabaja en el dictamen final de la propuesta presentada por las diputadas Elizabeth Rocha Torres, Daniela Viviana Rubio Avilés, Anita Beltrán Peralta y el diputado José Luis Perpuli Drew.
Así, bajo el principio de paridad, la Mesa Directiva del Segundo Periodo de Receso del primer año de ejercicio sería presidida por el género masculino con la intención de que durante todo el primer año sean sólo diputados -hombres- los que hayan encabezados las mesas directivas de los periodos ordinarios y de los periodos de receso.
En tanto que durante todo el segundo año de ejercicio las presidencias serían presididas por diputadas -mujeres- como lo es actualmente; Para el tercer año de ejercicio, se alternarían los referidos periodos entre el genero femenino y masculino, lo que al final establecería por primera vez en la historia política de la entidad en una legislatura hayan distribuido equitativamente las presidencias de las mesas directivas.
Las modificaciones se realizarán con la adición de párrafos terceros a los artículos 50 y 65 de la Constitución estatal así como la reforma del primer párrafo del Artículo 222 y adición de un párrafo segundo al Artículo 34 y un párrafo segundo al Artículo 222 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo estatal.
El dictamen será presentado durante el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo que comprende los meses de septiembre a diciembre de este 2019.