Pretende IMSS reducir casos de cáncer de mama en BCS
La Paz, Baja California Sur- Buscando prevenir los casos de cáncer de mama en el estado y fomentando el tema de la prevención, la unidad móvil que realiza mastografías a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) regresa esta semana a las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 ubicada en San José del Cabo, informó la directora de la unidad, Dra. Xiomara Yanina López Salazar.
Explicó que la unidad se mantendrá de lunes 22 a viernes 26 de abril en las instalaciones de la UMF No.6, con la finalidad de realizar estudios a todas las mujeres que se acerquen y soliciten uno, con un horario de 8:00 a 20:00 horas para su facilidad.
El mastógrafo tiene una capacidad para atender por día hasta 60 pacientes, bajo un proceso que no lleva más de 15 minutos en la toma de los estudios, posteriormente los resultados se entregan en un tiempo estimado de 7 días.
Para poder acceder al estudio gratuito, las mujeres interesadas pueden acudir con su asistente médico de consultorio, con la técnica de atención a derechohabiente, las cuales se ubican en los módulos de la unidad, con Trabajo Social o enfermeras, incluso en la oficina de Medicina Preventiva, con su cartilla en mano para realizar su solicitud y pasar directamente al camión y esperar su turno.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer en México y se presenta en mujeres de 25 años y más.
“Lo que buscamos es hacer acciones preventivas con la finalidad de hacer conciencia en mujeres activas, amas de casa, estudiantes, mujeres productivas en edades de 40 años en adelante, pero también acciones como la detección oportuna con la autoexploración en mujeres jóvenes”, indicó López Salazar.
Explicó que si al realizarse la autoexploración se detecta un nódulo o una bolita se debe acudir directamente con su médico familiar para revisión y en su caso solicitar el estudio de mastografía lo antes posible, es importante señalar que la detección oportuna ayuda a que el tratamiento sea menos agresivo.