Priistas arremeten contra el partido; Edmundo Salgado llama a la cordura
La Paz, Baja California Sur.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California Sur (BCS), denunciaron una serie de irregularidades internas, desde la opacidad en el manejo de las prerrogativas como la falta de apoyo a los excandidatos del proceso electoral 2014-2015 que derivó en la peor derrota del partido tricolor en la entidad.
Esteban Vargas Juárez, militante priistas y secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en BCS, evidenció que el PRI, a través del dirigente estatal, Edmundo Salgado Cota, está tomado por no más de 20 personas que no dejen avanzar al partido ni aceptan la ayuda del resto de la militancia.
“No estamos de acuerdo con el trabajo que hace el partido […] Desde 1999 el partido está tomado y no permiten que otra gente los ayude, hemos pedido que nos dejen participar, porque seguramente esto dañaría sus intereses”, aseguró.
Asimismo, acusó a un grupo de priistas, sin mencionar nombres, que han hecho del partid un “modus vivendi”, por lo que solicitó un informe del uso de los recursos al asegurar que la militancia no sabe dónde se ejercen.
Respecto al desempeño del delegado nacional del partido en BCS, Vargas Juárez acusó que éste “está marrado de manos” y no se le ha dejado ejercer ni tampoco a luchado por hacerlo.
“Si continúan los mismos al frente del PRI se avecinan otros 16 años de derrota […] Son dirigentes que no trabajan la tierra, la colonia, que no se han acercado a la gente”, evidenció.
Ante estos señalamientos, Edmundo Salgado Cota reaccionó fijando como primera postura lo lamentable que resulta que este grupo de priistas convoquen a rueda de prensa sin siquiera acercarse al partido a manifestar dicha inconformidad. Además que el discurso de éstos es contrario al apoyo que el senador Isaías González Cuevas ha entregado al partido en aras de la unidad.
“Soy respetuoso de las manifestaciones […] a lo mejor no estoy de acuerdo porque no hay necesidad de evidenciarlo; pueden venir como lo marcan las reglas de la política y los estatutos del partido y nosotros damos información”, comentó.
El dirigente del PRI en BCS rechazó que el trabajo interno y externo hayan decaído, ya que considera que la derrota electoral fue una causa natural para una pauta obligada en algunas actividades.
“Nosotros hemos estado trabajando con una hoja de ruta donde fijamos qué queremos; y lo que queremos es reorganizarnos, renovar lo que se tenga que renovar por estatutos y ser un partido abierto a cualquier expresión […] en democracia se respetan las expresiones […] las cosas se hacen mediante las líneas de este partido, nacional”.
En relación a los procesos electorales, negó que el PRI siga siendo el perdedor que describe Vargas Juárez al referir que en 2018 tendrán la oportunidad de recomponer la oferta política pero “si andamos con jaloneos no vamos a lograr la unión de esfuerzos”.