Promueve Segob la “justicia cotidiana”; agilizará tiempos en litigios laborales
La Paz, Baja California Sur.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Baja California Sur (BCS), Ricardo Millán Bueno, adelantó que las iniciativas de justicia cotidiana enviadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto al Senado de la República, agilizarán los procesos de justicia en el rubro laboral.
Comentó que se trata de un paquete de 8 reformas constitucionales; cuatro legales y un decreto administrativo que fortalecerá el estado de derecho de las personas, “esa justicia común del orden laboral que requiere un trabajador”, sobre todo cuando existen controversias y/o demandas laborales para un proceso ágil y expedito.
La “justicia cotidiana” pretende resolver diferencias de la vida diaria, según explica Millán Bueno, desde un trabajador que no tiene derecho al seguro social, como hasta un despido injustificado.
“La justicia mercantil, la justicia laboral, la justicia penal, incluyo, sean más expeditas y tengamos un proceso ágil y oportuno, donde podamos tener una respuesta de quienes están encargados de impartir justicia […] que no pasemos dos o tres años con un proceso abierto”, explicó.
Asimismo, el delegado de la Segob informó que en los próximos días iniciarán foros de debate para que los asistente hablen acerca del concepto de justicia cotidiana y se nutra dicha propuesta.
Las controversias que existan en el ámbito laboral, sin importar si es un asunto municipal, estatal o federal, contará con un proceso rápido y efectivo.