Propone Alejandro Rojas regular estacionamientos en BCS; no más abusos, dijo
Los Cabos, Baja California Sur.- El presidente del Consejo Ciudadano Anticorrupción de Baja California Sur (BCS), Alejandro Rojas dio a conocer que presentará una propuesta ante el Congreso de BCS, con el objetivo de que se regulen las actividades de los estacionamientos de centros comerciales y estacionamientos mercantiles en el estado.
El abogado y líder social explicó que se trata de una iniciativa que pondrá un alto a los abusos que se cometen contra la ciudadanía en estacionamientos que no han sido regulados por la legislación local. Afirmó que esta propuesta traerá beneficios a miles de usuarios en BCS.
Asimismo, Alejandro Rojas detalló que la próxima semana se instalarán kioscos en diversos puntos de la geografía estatal para que las personas apoyen esta necesidad con sus firmas, mismas que serán presentadas junto con la propuesta ciudadana en el congreso local.
En su exposición de motivos, menciona que actualmente en BCS, los estacionamientos de centros comerciales y establecimientos mercantiles como son tiendas departamentales, autoservicio, no cuentan con una legislación que obligue a los propietarios ofrecer al usuario una garantía para la seguridad de sus vehículos y patrimonio; incluso en su mayoría responde que el pago de una tarifa no corresponde a la obligación de resguardo de bienes y tampoco la adjudicación de la reparación de daño a la propiedad, en caso de ser sujeto de siniestro.
Precisa que hoy en día, los estacionamientos de centros comerciales y establecimientos mercantiles no cuentan con herramientas de vigilancia como son cámaras de video, personal de seguridad, pólizas de seguro, sino que se limitan a realizar el cobro de estacionamiento, únicamente por un espacio sin seguridad.
Alejandro Rojas propone que se obligue a los centros comerciales y establecimientos mercantiles a la contratación de un seguro que responda por los daños y siniestros de los vehículos de sus usuarios; crear un servicio de estacionamiento óptimo de seguridad, así como generar un beneficio mutuo entre el usuario y el establecimiento para que el primero de ellos, obtenga el derecho al aparcamiento gratuito por ser consumidor de alguno de los negocios que se encuentre dentro del centro comercial.
Asimismo, se plantea que en estos estacionamientos se brinde un servicio gratuito a los usuarios de centros comerciales cuando no exceda de dos horas, así como establecer tarifas proporcionales al lapso excedido al punto anterior que el usuario hizo uso del servicio y sancionar aquellos que no cumplan con las disposiciones de la ley que se propone.