Congreso de BCSSalud

Propone diputado crear el “Frente Estatal de Lucha contra la Diabetes” en BCS

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur- El diputado Alejandro Blanco Hernández hizo un llamado urgente, desde la tribuna del Congreso del Estado, a la sociedad sudcaliforniana y al sector Salud de la entidad a conformar, “lo antes posible”, un frente estatal para luchar en contra de la diabetes en Baja California Sur, padecimiento que afecta a miles de personas de todas las edades y condiciones sociales en nuestro estado y que, ante la gravedad del mismo, las autoridades del ramo consideran “un grave problema de salud pública que ha merecido que se declare una emergencia sanitaria ante la realidad que viven millones de mexicanos que tienen declarada esta enfermedad”.

Al recordar, mediante un pronunciamiento, el 25 aniversario en el que la Organización Mundial de la Salud declaró al 14 de noviembre como el día “para reflexionar en todos los países sobre el problema de salud que significa la diabetes”, el legislador manifestó que a partir de 1980 las cifras sobre el fallecimiento de mujeres y hombres con este padecimiento prácticamente se han septuplicado en nuestro país, al pasar de poco más de 14 mil, hace 36 años, a cerca de 100 mil muertes para 2015 a causa de esta enfermedad, “situación que a todos nos debe de hacer reflexionar sobre lo que en lo individual y en lo colectivo tenemos que hacer”.

Subrayó el legislador, al hacer uso de la tribuna, que no subía a dar cifras y datos de este mal. “Vengo aquí como representante popular, con una legitima preocupación para hacer conciencia, para dar un mensaje a la población, que sí se le puede hacer frente a este mal, y todos buscar frenar la catástrofe sanitaria que se nos está viviendo encima”.

El diputado Blanco Hernández mencionó que, a partir de 1980, cuando inició el crecimiento de la diabetes en México, igualmente el país inició “un camino hacia la modernización”. A partir de aquellas fechas, “los mexicanos cambiamos nuestros patrón económico, social y cultural, y por ende cambió el patrón de alimentación de nuestra sociedad. Desde ese tiempo, más alimento chatarra, más refrescos, más comida de la calle, más vida sedentaria, menos ejercicio y menos comida nutritiva”.

Dijo que, para el caso de Baja California Sur, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, para el año de 2006 la presencia de diabetes en personas mayores de 20 años era del 6.1 por ciento del total de la población, y seis años más tarde la prevalencia es de 8.5 por ciento en este segmento de la población.

Alejandro Blanco puntualizó que hoy en día las alarmas están prendidas en nuestro estado, puesto que, al ser una entidad con uno de los primeros lugares nacionales con niños y jóvenes obesos, “el futuro con relación a la diabetes no es nada esperanzador, por lo que, reiteró que es el momento oportuno de hacer un trabajo para frenar y, posteriormente, revertir este mal”.

El legislador citó las palabras del titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, quien dijo: “La diabetes es una enfermedad que va en aumento debido a los inadecuados estilos de vida. Si seguimos como vamos, en el futuro cercano no va haber presupuesto que alcance, no sólo para su tratamiento sino para atender sus complicaciones”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Dio arranque obra de pavimentación en Mesa Colorada, en CSL

Siguiente entrada

Promueven el hábito de la lectura en Comondú

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx