Propone Ramiro Ruiz punto de acuerdo contra la violencia a las mujeres
La Paz, Baja California Sur.- El diputado Ramiro Ruiz Flores, sometió al pleno del Congreso de Baja California Sur (BCS) a una siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente.
El diputado señaló que “ha sido largo y complejo el camino que las sudcalifornianas, han tenido que transitar en las últimas décadas para poder avanzar en la igualdad de derechos sociales y políticos, pero sobre todo, para buscar erradicar todo tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres y su entorno familiar”.
“En los últimos 25 años, más que en cualquier otra época de nuestra historia, como sociedad hemos construido instituciones públicas estatales y municipales, así como un marco legal propio, que tienen como finalidad el fortalecimiento en forma integral de los derechos de las mujeres de BCS“, indicó.
En este contexto, BCS contó por espacio de 22 años con la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM); esta institución desde hace aproximadamente cuatro años derivó en una visión integral de atención a las mujeres como lo es el actual Centro de Justicia para Mujeres en la entidad.
En este mismo sentido, como parte de un proceso nacional de fortalecimiento de los derechos de las mujeres, se han aprobado leyes de carácter general, que han sido aprobadas en su momento por el Congreso de BCS en los últimos años. “Desde hace 15 años a la fecha, han entrado en vigor ordenamientos legales tales como las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de Prevención y Tratamiento Integral de la Violencia Intrafamiliar, entre otras, mismas que contemplan en su articulado la amplia participación de instituciones públicas y sociedad para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres en nuestro estado, y con ello, buscar terminar con todo tipo de violencia y discriminación.
“Pero tenemos que decirlo, toda la estructura institucional y legal no ha sido suficiente para hacerle frente al creciente problema de violencia hacia las mujeres en el estado. Son hechos reales que deben de llamar la atención de la sociedad en su conjunto”, subrayó el diputado.
Según datos contenidos en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2019 fue el año de mayor incidencia de violencia hacia las mujeres sudcalifornianas. No ha habido otro con mayor número de denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Pero lo más grave, es que los 10 años de registros de incidencia delictiva que van de 2010 a 2019, lo que se presenta es una estadística en ascenso en cuanto al número de denuncias presentadas de delitos contra la libertad y la seguridad sexual y contra las familias en BCS; estamos hablando de una década perdida para las mujeres sudcalifornianas, pero más que para ellas, es una década perdida para nuestra sociedad de BCS“, dijo.
En lo concerniente a la violencia intrafamiliar, el comportamiento es similar en el mismo periodo de 10 años. Solamente en el último lustro las denuncias presentadas por este delito pasaron de mil 691 en el año de 2015 a 2 mil 392 hasta el pasado mes de diciembre de 2019.
“Ante esta realidad que nos dan las cifras oficiales, es necesario que la sociedad sudcaliforniana nos avoquemos a buscar soluciones en este problema. Es cierto que es un problema de incidencia delictiva, que se debe combatir con un proceso de educación y reeducación en todos los sectores sociales; es una tarea que debemos empezar a la brevedad, porque así lo exige la circunstancia”, enfatizó.
Luego de dialogar con diversos representantes de instituciones públicas y sociales acerca de la violencia hacia la mujer, han surgido diversos planteamientos que se sintetizan en:
1.- Revisar en el Congreso de BCS, en acuerdo con la sociedad sudcaliforniana en forma amplia el marco jurídico en materia de derechos de las mujeres en BCS.
2.- Hacer una convocatoria amplia a la sociedad en general para conjuntamente buscar alternativas de solución.
Por lo anteriormente expuesto, solicitó el voto aprobatorio para el siguiente punto de acuerdo:
Primero: El Congreso de BCS exhorta al Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (IsMujeres), a que en un plazo de 30 días naturales a partir de la aprobación de este punto de acuerdo, presente a la sociedad sudcaliforniana la estrategia y acciones para hacer frente al problema de la violencia hacia la mujer en el estado.
Segundo: El Congreso de BCS exhorta a la PGJE, en su área de Prevención del Delito, a que en un plazo de 30 días naturales a partir de la aprobación de este punto de acuerdo, presente la estrategia y acciones para hacer frente al problema de la violencia hacia las mujeres en la entidad.
Tercero : El Congreso de BCS exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en su área del Centro Estatal de Prevención del Delito a que en un plazo de 30 días naturales a partir de la aprobación de este punto de acuerdo, presente la estrategia y acciones para hacer frente al problema de la violencia hacia las mujeres en la entidad.