Propone Ricardo Velázquez fortalecer entrega de placas vehiculares para personas con discapacidad
La Paz, Baja California Sur.- El senador por Baja California Sur (BCS), Ricardo Velázquez Meza presentó un punto de acuerdo mediante el cual, propone exhortar a los titulares de las 32 entidades para que, a través de la Secretaría de Movilidad de cada estado, fortalezcan las campañas para la entrega de placas a personas con discapacidad y establezcan un programa que garantice el derecho a la movilidad de este sector.
El legislador de Morena enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente del 6 de junio, en el que mencionó que las personas con alguna discapacidad deben ser incluidas en la vida política, social, económica, cultural, educativa y el libre acceso a la movilidad.
“Estos son los grandes retos en los que todas y todos debemos participar. Debemos ser empáticos con este grupo poblacional, pues viven en un mundo de desigualdad en materia de salud física, mental, intelectual o sensorial”, dijo.
Pidió que en apoyo a las personas que presentan alguna discapacidad, las autoridades federales y estatales deben facilitar placas especiales y agilizar los requisitos para la libre movilidad y desplazamiento de las personas, mediante la facilitación de expedición de láminas automovilísticas.
Ricardo Velázquez afirmó que se debe respetar la dignidad humana de cada persona, así como brindarles la oportunidad al libre acceso, tránsito y movilidad sin barreras, a través de programas de atención para la impresión oportuna de placas para personas con discapacidad.
Explicó que estos instrumentos son matrículas que identifican los vehículos que utilizan quienes padecen alguna discapacidad o que son conducidos por personas que tienen algún familiar con discapacidad, lo que facilita su desplazamiento y les ofrece ciertos beneficios en espacios públicos.
Finalmente, Velázquez Meza también precisó que se debe promover el uso del transporte público en los 32 estados, que se adapte y adecue para este sector de la población, haciendo énfasis en que no todas las personas tienen las mismas posibilidades para adquirir un vehículo propio.