Proponen destinar recurso para evitar derrumbe del hongo de Balandra
La Paz, Baja California Sur.- La diputada Karina Olivas Parra presentó una propuesta en tribuna del Congreso de Baja California Sur (BCS) para exhortar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras instituciones a gestionar recursos destinados a la conservación y restauración del “Hongo de Balandra”. Este icónico atractivo turístico en La Paz enfrenta riesgos de colapso que podrían imposibilitar su recuperación futura. La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Ecología y Medio Ambiente para su análisis y dictamen.
Olivas Parra propuso la creación de mesas de trabajo interinstitucionales para planificar y ejecutar acciones necesarias que garanticen la preservación del hongo de Balandra, considerado un símbolo de identidad para la región. Destacó que este esfuerzo está alineado con el Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2020-2024, que prioriza la restauración de ecosistemas en el contexto del cambio climático.
Durante el debate, la diputada Guadalupe Saldaña Cisneros respaldó la propuesta, señalando que es fundamental que los ingresos generados por Balandra se reinviertan en su conservación, ya que actualmente se destinan a las 232 áreas protegidas de Baja California Sur (BCS). Subrayó la responsabilidad de la Conanp y la Semarnat en este tema, instando al congreso local a garantizar un presupuesto adecuado.
El diputado Fabrizio del Castillo Miranda también apoyó la iniciativa, resaltando que el hongo de Balandra es un símbolo de unidad para la comunidad y una fuente de sustento económico para muchas familias. Por su parte, Eduardo Van Wormer Castro destacó seis puntos clave para la conservación, incluyendo la identidad cultural, la importancia económica y turística, y el compromiso con la sostenibilidad. Finalmente, Erick Iván Agúndez Cervantes enfatizó que, aunque se han logrado avances, es esencial intensificar los esfuerzos para proteger este patrimonio natural de Sudcalifornia.