Proponen hasta 4 años de prisión por discurso de odio hacia comunidad LGBT en BCS
La Paz, Baja California Sur.- La diputada María Guadalupe Moreno Higuera presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para eliminar la xenofobia, el racismo hacia comunidades indígenas, afromexicanas e integrantes de la comunidad LGBT en Baja California Sur (BCS).
En ese sentido, Morena Higuero dijo que la propuesta implica reformas al Artículo 205 Ter.- Discurso de odio, que se impondrá de 2 a 4 años de prisión o multa de 250 a 400 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 300 días de multa al que por medio de la palabra, escrito, gestos o simbología discrimine a alguien.
“Debemos fomentar la creación de políticas públicas que garanticen espacios seguros para el libre desarrollo de la personas, donde cualquiera se sienta en un espacio seguro y puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión”, comentó la diputada.
Asimismo, la diputada comentó que el discurso de odio contribuye en gran medida al desprecio, intolerancia, discriminación y estigmatización de individuos o grupos, buscando segregarlos de la sociedad, esto causando más índices de violencia al considerarlos diferentes y subordinados.
Finalmente, informó que esta iniciativa tiene también como propósito implementar mecanismos preventivos como la ejecución de programas dirigidos a niños y jóvenes en los que se aborden temas de estereotipos, discriminación a personas de la diversidad sexual, indígenas, discapacitados, entre otros grupos.