Proponen que haya más diputados en BCS; dos indígenas y uno afromexicano
La Paz, Baja California Sur.- Con el fin de garantizar la representación de la comunidad indígena y afromexicana en los cabildos, así como en el Congreso de Baja California Sur (BCS), la diputada Eufrocina López Velasco propuso la Ley de Escaño Especifico Reservado Para la Representatividad Indígenas y Afromexicanos del Estado.
La propuesta propone el incremento de dos espacios que sean específicamente reservados de la representatividad indígena y uno de la representatividad afromexicano, mediante las figuras de diputados y regidores indígenas y afromexicanos.
Con base en los porcentajes de la población indígena y afromexicana en el estado, Eufrocina López propone el incremento dos diputados por la representatividad indígena y uno afromexicana, de tal modo que el Congreso estaría integrado por 24 diputados y diputadas.
En el caso de los ayuntamientos, establece que en los municipios que cuenten con hasta 7% de población indígena y afromexicana, se designará un regidor, en tanto en los municipios donde la población indígena sea mayor del 7%, se designarán dos regidores y de igual manera en las mismas circunstancias la población afromexicana.