Proponen que usuarios puedan consultar Registro Público de la Propiedad y Comercio por internet
La Paz, Baja California Sur.-Recientemente el Congreso del Estado aprobó proposición con punto de acuerdo por el que se exhortó al director general del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Gobierno del Estado con el objetivo de realizar acciones que permitan la consulta vía electrónica por los usuarios.
En la misma resolución se pidió elaborar un programa que incluya el mejoramiento del marco jurídico, procesos registrales, tecnologías de información, gestión de calidad, profesionalización de la función registral, políticas institucionales, gestión y acervo documental, participación y vinculación con otros sectores e indicadores de desempeño.
En la propuesta, leída en tribuna por la diputada Eda María Palacios Márquez, se expuso que dicho programa tendrá como objetivo brindar un mejor servicio a los usuarios, permitiendo entre otras cosas que los notarios públicos locales que así lo soliciten, puedan acceder vía electrónica para revisar los registros contenidos en la base de datos y solicitar el registro de los actos otorgados ante su fe, vía electrónica, y del instrumento en el que conste el acto a registrar, con los datos requeridos y su firma electrónica, a través del uso de la clave privada que se le haya otorgado para ello, previo al pago de la tarifa por el acto registral que corresponda, así como una suscripción anual para el acceso electrónico, tal y como se hace en algunos estados como Guanajuato, y San Luis Potosí.
Dentro de la exposición de motivos se argumento que para poder arribar a estos procedimientos, se deber contar con los equipos y la tecnología necesaria que permitan seguridad en los procedimientos de registro y de consulta, ya sea para responsabilizar por el mal uso a quienes se les otorgue la clave, como también para que los asientos registrales no puedan modificarse por vía electrónica.
La presidente del Congreso del Estado dijo que la simplificación de los procedimientos y la agilización de trámites del Registro, reducirán los tiempos y costos para los usuarios, y se tendrá mayor seguridad para las operaciones inmobiliarias, “si se instauran tecnologías en el registro publico, sin duda que se beneficiaran los ciudadanos que acude con los notarios a realizar diversos actos registrales, pero también a la hacienda pública estatal, ya que tendría mayores ingresos por el otorgamiento de servicios agiles, brandando mayor transparencia a este registro que es indispensable para el funcionamiento del sistema económico, ya que contribuye a mejorar la seguridad de la titularidad y tenencia de los bienes, y disminuye los costos del intercambio de los mismos”.