Próximos notarios en BCS tendrán que competir por la patente
La Paz, Baja California Sur (BCS).- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Joel Vargas Aguiar, advirtió que las próximas patentes para notarios públicos no serán entregadas a familiares y amigos de los gobernantes en turno.
A través de una iniciativa de ley, buscará modificar la Ley de Notariado vigente, creada en 1997 y merecedora de actualizaciones para evitar malas prácticas.
Vargas Aguiar dijo que la intención es “reglas más claras para el otorgamiento de las patentes de notarios públicos” ya que la ley actual es “muy ambigua”.
“La ley actual da la oportunidad, tanto para quien recibe como para quien otorga, sea discrecional -la entrega- […] le estamos diciendo a los notarios que se deben preparar aún más, para que quienes aspiren a una patente, que ya no ser heredada; porque por obra y gracia del apellido, aquel muchacho que estudio derecho, pero que nunca abrió un libro de protocolos, al ausentarse su papá, pasa a ser notario sin tener una profesionalización; ahora se tendrá que competir, con jurado, con un examen minucioso y la obligatoriedad del Gobernador para hacer revisiones constantes de los notarios”.
El diputado priista dijo que también se establecerán vigencias por 20 años en la entrega de patentes, “que puede ser prorrogables, sí, pero en la actual son para toda la vida”.