Prueba del Tamiz deberá aplicarse dentro de las primeras 72 horas de haber nacido
Ciudad de México.- La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros propuso reformar la Ley General de Salud para que se realice el tamiz cardiológico neonatal durante las primeras 72 horas después del nacimiento en todas las instituciones de salud públicas y privadas de manera gratuita, para que cada infante tenga acceso a esta prueba que puede ser la diferencia entre salvar una vida o perderla por falta de atención oportuna, así lo declaró en tribuna la senadora y secretaria de la Mesa Directiva Guadalupe Saldaña Cisneros.
Cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, apuntan que en nuestro país nacen al año alrededor de 20 mil menores con alguna cardiopatía congénita, que de no tratarse a tiempo puede acompañar a la persona a lo largo de su vida o causar su muerte a una temprana edad. La senadora por Baja California Sur (BCS) Lupita Saldaña expuso que las cardiopatías congénitas son uno de los problemas más frecuentes y que representan la primera causa de mortalidad neonatal precoz y la segunda de mortalidad infantil. Refirió que en su estado mediante una adición a la Ley General de Salud estatal, se otorgó el derecho a todo recién nacido en Baja California Sur a recibir esta prueba para la detección oportuna.
La senadora Saldaña Cisneros sometió a consideración de la asamblea la propuesta de reforma a la Ley General de Salud, misma que en su Artículo 61 cita diversas acciones a fin de garantizar la adecuada atención materno-infantil, dentro de las cuales se señalan acciones preventivas, como el tamiz ampliado. Sin embargo, este no detecta las enfermedades vinculadas con las alteraciones cardiacas. La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen luego de explicar que el Tamiz Neonatal es un examen sencillo, económico y práctico, que debe realizarse durante las primeras 24 y 72 horas de vida del recién nacido. Dijo que se trata de una prueba de oximetría de pulso, que mide la saturación de oxígeno en sangre mediante un sensor u oxímetro que se coloca en la mano derecha y cualquiera de los pies y ello permite identificar la presencia de alguna anomalía en la anatomía del corazón. Resaltó que el costo no representaría una erogación elevada para las instituciones de salud, si se comparan los beneficios económicos del tratamiento de los pacientes diagnosticados tempranamente, contra el costo que significa su diagnóstico tardío.