Pseudoambientalistas han defendido a La Testera por intereses económicos: CAPS
La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Consejo Agrario Permanente Sudcaliforniano (CAPS), Juan Carlos Jiménez Fuentes, acusó a Juan Ángel Trasviña Aguilar, representante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FCDAV) y a Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de favorecer al proyecto minero “La Testera” con un “cierre temporal” cuando dicha empresa debió de ser clausura por el daño que ha causado en la flora y fauna de la región rural de La Paz, además de afectaciones a ejidatarios por el tipo de trabajo que han realizado.
Jiménez Fuentes reveló que hace una semana sostuvo un encuentro con el delegado de la Semarnat para solicitar su presencia, y la de expertos en materia ambiental, en la zona donde opera La Testera para comprobar “los procesos en los que estaba incurriendo” la empresa minera. Pese a esto, la Semarnat se vio débil y no procedió conforme a la ley.
Lo anterior alerta a los integrantes del CAPS, quienes amenazan con tomar carreteras mientras que la delegación federal no trabaje de formal imparcial y lleve a cabo una investigación en contra del representante del FCDAV, quien trabajó para esta empresa minera según el listado de clientes de la empresa Bio Ingeniería Internacional S.A. de C.V., y que desde hace tiempo ha estado protegiendo porque su grupo “ambientalista” jamás ha fijado postura en contra de dicha empresa “tóxica”.
“Creo que son muchos intereses los que tienen ellos. Estos activistas, que se dicen defensores del medio ambiente; yo realmente no creo en ellos […] el tema de La Testera es uno de los ejemplos de los proyecto que trabajan fuera de la ley […] ellos no tiene el permiso de uso de suelo […] sabemos que esos Trasviña están manejándose por cuestiones e intereses solamente económicos”, dijo.
El presidente del CAPS acusó a Trasviña Aguilar de beneficiar a La Testera mientras que “ellos utilizan a otros ambientalistas para enfrentar algunos otros proyectos […] pero en el caso de La Testera, sabemos que es una manipulación de ese grupo supuestamente ambientalistas”.
<<Habla Juan Carlos Jiménez Fuentes>>