“Quien suponga que el churro cura” enfermedades está equivocado: Mondragón y Kalb
La Paz, Baja California Sur.- El comisionado Nacional para la Prevención contra Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que la Secretaría de Salud “no tiene ningún inconveniente en que se dé” la legalización de la marihuana siempre y cuando sea con fines médicos, ya que legalizarla con fines “recreativos” incrementaría las adicciones.
Mondragón y Kalb aclaró que “el canabis no es la mariahuana como tal”, y “quien suponga que el churro” es sinónimo de curación de algún padecimiento o dolor está equivocado, explicando dos aspectos importantes.
La marihuana tiene una composición de 66 canabinoides. El tetrahidrocannabinol (THC) “es la parte que produce la actividad psicológica, la parte psicoactiva; ese no cura nada”.
“Hay otros canabinoides, como el canabidiol, que puede servrir como antiepilético. Estamos totlamente abiertos en el sector salud para que, a través de los estudios correspondientes, se incorpore medicinalmente para es epropósito”.
Sin embargo explicó que para incorporar la marihuana a la farmacopea se necesita cubrir una serie de requisitos que establece la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Tienes que decir cuál es tu base científica, dónde se ha probado, qué estudios aleatorios, qué información internacional tienes, quién lo produce, cuáles son los efectos secundarios. Cuando cubres todo eso, Cofepris te puede autorizar y se incorpora el antibiótico; esto es lo que tenemos abierto para la canabis”.
La postura de Mondragón y Kalb respecto a la legalización de la marihuana es en contra, agregando que dentro de pronto se presentará la encuesta -2015- del impacto de las drogas.
En relación a los foros y/o consultas sobre la legalización de la marihuana, realizado por el Senado de la República, dijo que aún no están las conclusiones finales, además de que esperan el debate “que manejó el ejecutivo en cuatro sedes diferentes con cuatro temáticas”.
“Estoy casi seguro que los dos debates van a llegar a las mismas conclusiones […] porque entre ambos deben estar cruzando esa información […] las conclusiones no las adelanto”.
Finalmente, aclaró que su postura en contra de la legalización de la marihuana es con base al tema de repercusión en la salud, descartando con ello una estrategia de legalización para reducir el tráfico de la marihuana.
“La legalización abriría las puertas para el consumo indiscriminado, y cuando aumentas el consumo de sustancias adictivas vas a tener más enfermedad y alteraciones a la salud […] ya lo tienes en las drogas de consumo legal”.