Quitarán armas a policías de Los Cabos reprobados; conservarán empleo
Los Cabos, Baja California Sur.- Ameyalli Yaneth Flores Guzman, encargada de la Dirección de Servicio de Carrera Policial en Los Cabos, dio a conocer que han terminado los exámenes toxicológicos realizados a 450 policías municipales que portaban armas.
El objetivo principal de dichos exámenes es revalidar la Licencia Oficial Colectiva No. 142 de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), mediante la cual se acredita la portación de armas de fuego; en caso de reprobar las evaluaciones toxicológicas, estos perderían el derecho del arma más no el empleo.
“En caso de reprobar cualquier de los exámenes, en automático, el elemento pierde la portación del arma, esto significa que no es apto para portarla […] ellos siguen perteneciendo a la corporación, pero serían comisionados a otras áreas, pudieran ser áreas administrativas u operativas, pero en un punto fijo”, aclaró.
Flores Guzmán dijo que previó a la evaluación toxicológica los elementos fueron sometidos a exámenes médicos y psicológicos, y estos tres requisitos son obligatorios para la portación de armas cortas y largas, entre ellas “la 9mm” y “el .223 y el R-15”.
Las muestras de orina recolectadas entre los días 29 y 30 de marzo serán enviadas a la Zona Militar para su análisis, y los resultados no serán públicos.