Realizan 2 mil 784 pruebas de VIH, Sífilis y Hepatitis C en penales de BCS
La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (BCS) Zazil Flores Adalpe dio a conocer que se han realizado 2 mil 784 pruebas rápidas del VIH, Sífilis y de Hepatitis C a personas privadas de la libertad que se encuentran en los centros penitenciarios de La Paz y Los Cabos.
En ese sentido, Flores Adalpe indicó que se han tamizado a 928 personas que voluntariamente decidieron hacerse estos estudios con la certeza de que las detecciones tempranas de dichas enfermedades.
Asimismo, explicó que el VIH no es curable, pero existen medicamentos retrovirales que permiten mantener una elevada calidad y expectativa de vida, mientras que la Sífilis y la Hepatitis C sí pueden ser curables con esquemas farmacológicos eficaces, que deben iniciarse en etapas prematuras para evitar daños irreversibles.
Finalmente, la secretaria dijo que al momento estas campañas de muestreos se han efectuado en los centros penitenciaros antes mencionados, pero el objetivo es efectuarlas en todas las instalaciones de este tipo que operan en todo el estado.