Recibe SNTSA convocatoria para renovación de dirigencia en BCS
La Paz, Baja California Sur.- La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 61, María Isabel de la Peña Angulo, dio a conocer que una comitiva nacional arribó a Baja California Sur (BCS) la tarde del 17 de mayo para hacer entrega de la convocatoria para la renovación sindical.
El proceso para el registro constará de dos días y las elección se llevará a cabo el 6 de junio, donde alrededor de 2,600 empleados afiliados al sindicato podrán ejercer su voto en las propias instalaciones sindicales.
“Desde el día 19 de mayo se estará llevando a cabo el registro de planillas […] tendrán que ser integradas por trabajadores de base afiliadas al sindicato; el trabajador de confianza no puede participar […] todos los trabajadores afiliados al sindicato que paguen cuota podrán votar en la elección; son reglas que marca el Comité Nacional […] será una votación en urnas”, comentó.
En este sentido, aunque De la Peña Angulo participará como postulante al cargo en busca de un nuevo periodo, aclaró que no se trata de una reelección sino de una renovación al explicar que competirá en las mismas condiciones que el resto de los aspirantes.
Asimismo, en cuanto a las actividades programas por parte del Sindicato dentro de estas fechas, estos no podrán prorrogarse porque fueron fijados en un calendario previo a que se diera a conocer la fecha de emisión de la convocatoria.
“Somos el primer sindicato que inicia su periodo en unidad y así lo terminamos […] hemos tenido un Sindicato de puertas abierta que atiende con calidad y calidez; a nadie se le ha negado uno solo de sus derechos […] hemos cumplido con lo que nos propusimos”, dijo.
Aseguró que durante los 3 años y siete meses que lleva en el cargo se han beneficiado no sólo los afiliados al sindicato sino también al resto del personal.
“Los incrementos logrados en cuanto al pliego petitorio lo incrementamos; se triplicaron. Se tomo en cuenta al personas regularizado; hoy son trabajadores con las mismas condiciones que los federados. Ellos no tenía siete prestaciones: no tenía la oportunidad de contar con dos uniformes al año, no tenía la prima vacacional, tenían un horario muy diferente, sus periodos de vacaciones […] fue la primera vez que han recibido el Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable; tuvieron más de 8 años y nunca lo tuvieron […] además reciben los vales de despensa”, precisó De la Peña Angulo en cuanto a algunos de los logros.
En cuanto al personal y plazas dijo que más de 40 trabajadores tuvieron una justicia laboral tras recibir su base sindical después de tener más de 25 años de servicio, además de las más de 6,000 becas entregadas a trabajadores y/o hijos para su educación.
Finalmente dijo que continúan las negociaciones para lograr una mejor jubilación de 46 trabajadores, aunque ahora, pasado el tiempo el número se ha incrementado a 106; respecto al proceso de elección, reiteró que todos los interesados competirán en las mismas condiciones y no existe ventaja para ninguno ya que el voto lo ejercerán los propios trabajadores, quienes reconocerán el perfil de cada aspirante.