Reconoce Ramiro Ruiz labor de la Logia Masónica en BCS; convoca a continuar la labor
La Paz, Baja California Sur-. Al recordar el 150° aniversario de fundación de la Logia Masónica “Los Fieles Obreros de la Baja California 189”, el diputado, Ramiro Ruiz Flores, convocó a las nuevas generaciones de masones sudcalifornianos “a continuar con la labor iniciada hace siglo y medio, en lo que hoy es Baja California Sur (BCS), por siete ciudadanos que pusieron la primera piedra de la masonería en la media península”.
Al presentar un pronunciamiento en la sesión ordinaria del Congreso de BCS, Ramiro Ruiz recordó que en septiembre de 1869, los ciudadanos Santiago Viosca, Carlos Kraft, Jorge Moreto, Francisco T. Teclaw, Mateo Mirsich, Enrique Welter y Félix Martínez, iniciaron los trabajos de la Logia, la cual al nacer se convirtió en la segunda Logia Masónica en iniciar labores a nivel nacional, siendo la de Veracruz la primera en el entorno nacional.
Ante el maestro, Eulogio Polanco Flores, y representantes de diversas Logias de esta capital, el legislador destacó que el inicio del movimiento Masón en la entidad “lo tenemos en un contexto social, político e histórico de un México convulso, ya que en el país se consolidaba la República después de la consumación de la independencia y las invasiones norteamericana y francesa”.
Manifestó que las bases que le dan vida al Movimiento Masón en nuestro país, se encuentran en la tradición del liberalismo mexicano de la segunda mitad del Siglo XIX, “que nutrió los principios fundamentales de los masones […]”.
Ramiro Ruiz indicó que las ideas de la Masonería son ideas que siempre han respondido al progreso de los pueblos y se han distinguido por tener de un alto contenido intelectual y de profunda renovación sustentadas en el estudio y la reflexión sobre los más diversos temas de la realidad nacional y local.