Reconocen alcaldes electos de Morena beneficios de la “ley Mendoza”
La Paz, Baja California Sur.- Los alcaldes electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de La Paz, Los Cabos y Comondú reconocieron que la Ley de Coordinación Fiscal del Estado es benéfica para Baja California Sur (BCS).
Rubén Gregrorio Muñoz Álvarez, alcalde electo de La Paz; Armida Castro Guzmán, alcalde electa de Los Cabos y Walter Valenzuela Acosta, de Comondú sostuvieron un encuentro con Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de BCS en el que reconocieron los beneficios en materia de recaudación que han tenido cada uno de los ayuntamientos con dicha ley -también llamada “ley Mendoza“- que ha permitido a los municipios incrementar sus recursos vía participaciones federales.
En el encuentro el funcionario estatal enteró a los tres presidentes municipales que a partir de la publicación y puesta en marcha de esta ley la recaudación de derechos en 2017 a nivel estatal mostró una variación de 164 millones de pesos más respecto al 2014 y de 145 millones de pesos en comparación del 2015, lo que representa un crecimiento del 74% y 60% respectivamente.
Jordán Moyrón aclaró a los alcaldes electos que el ingreso que se genera por los derechos municipales recaudados es regresado íntegro a los ayuntamientos de manera mensual, pero adicional a ello gracias a los convenios con la federación, al incrementarse los esfuerzos recaudatorios del estado se accede a una bolsa adicional de recursos federales que ha permitido incrementar los recursos de los ayuntamientos.
Luego de la exposición, los tres alcaldes electos se dijeron convencidos de los beneficios de la medida fiscal por lo que acordaron continuar bajo el esquema de coordinación.
Sin embargo los primeros ediles electos plantearon al representante del Gobierno del Estado la posibilidad de que la información de lo recaudado en cada municipio sea compartida de manera diaria y que el retorno de la participación federal extraordinaria sea más rápida.