Redistritación electoral en BCS afecta pero es necesaria: Vargas Aguiar
La Paz, Baja California Sur.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California Sur (BCS), Joel Vargas Aguiar reconoció que la redistritación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) preocupa a los actores políticos.
La redistritación pretende abatir la “desproporción democrática” actual al integrar con 43,000 habitantes cada uno de los 16 distritos, tomando en cuenta que el 23 por ciento de los electores se encuentran entre los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, mientras que el 77 por ciento vive en La Paz y Los Cabos.
Por citar un ejemplo, dijo, el municipio de Mulegé, el segundo más grande en el país y con una pésima conectividad terrestre aumentará sus límites derivado de la poca población y esto complicaría los recorridos, tanto en procesos electorales como en la misma atención que como legisladores deberán atender.
“Según me explicaron, que desde la Heroica Mulegé y hasta el Paralelo 28, y de costa a costa, sería el distrito de Mulegé; y de la Heroica Mulegé hasta Los Comondús sería el otro distrito que le correspondería a Loreto. Sí, nos afecta […] el poder cubrir a todo el distrito con tantas y diversas necesidades […] estaremos esperando que esto sea definitivo”, comentó.
De acuerdo con el INE, La Paz y Los Cabos contarían con 6 diputados cada municipio mientras que Comondú tendría 2 y, Loreto y Mulegé sólo uno, respectivamente derivado del número de ciudadanos por distrito.