Refuerza Coepris el control sanitario de alimentos que ingresan a BCS por vía marítima
La Paz, Baja California Sur- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de Baja California Sur (BCS) para cuidar la salud de la población, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realiza verificaciones sanitarias en los alimentos que ingresan a la entidad por el puerto de Pichilingue, con el objetivo de constatar que estén en condiciones óptimas para el consumo humano.
Estas acciones de verificación y control, que se realizan en coordinación con otras instituciones estatales y federales relacionadas con la inocuidad de productos agropecuarios y de pesca, tienen la premisa de dar mayor certeza a los consumidores sobre la calidad y sanidad de los comestibles que ingresan al estado por vía marítima, señaló la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano.
Como parte de esta labor que se efectúa de manera aleatoria se supervisa el tipo de alimento transportado en vehículos de carga que llegan a bordo de las embarcaciones; se inspeccionan las condiciones sanitarias de los productos, la documentación de los mismos para conocer su procedencia y su destino, que son aspectos decisivos para establecer la rastreabilidad, detalló la funcionaria estatal al agregar que esto permite a la Coepris tener controles sanitarios más eficientes para proteger la salud de la población.
De acuerdo con las normas oficiales en el país, los alimentos, bebidas o suplementos alimenticios deben ser transportados en condiciones que eviten su afectación por contaminantes físicos, químicos o biológicos durante el transporte.
Asimismo, se establece que deben mantenerse en temperaturas específicas aquellos comestibles que requieren refrigeración o congelación durante su traslado. Además, el personal que opere en las áreas de producción o elaboración debe capacitarse en las buenas prácticas de higiene, por lo menos una vez al año, puntualizó.