“Renunciaron” Baja Ferries a 90 mdp y API a 50 mdp en litigio
La Paz, Baja California Sur.- La lucha legal que inició en 2012 entre la empresa naviera Baja Ferries y la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur (BCS) concluyó sin vencidos ni vencedores ya que ambas partes se sintieron conformes al no ser favorecidos por la ley.
El ahora titular de la API, José López Soto recordó que desde el inicio del conflicto “la Administración Portuaria de manera directa empezó a cobrar este impuesto [ATP], el cual se sigue cobrando hasta este momento”, lo que significa “que todos los usuarios de Baja Ferries pagan el impuesto pero lo recibe directamente la Administración Portuaria”; ll ATP genera mensualmente 1.8 millones de pesos, los cuales son “empleados en el mismo beneficio de los puertos en Baja California Sur”, dijo.
En este sentido, Óscar Ruano Baqueiro, director ejecutivo de Baja Ferries reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecho la demanda de API en contra de la naviera y la contrademanda de la naviera en contra de la empresa paraestatal.
“Estamos aquí para ver adelante. Estamos viendo a futuro. Nosotros estamos aquí para acatar las leyes […] no lo vamos a cuestionar […] es la misma postura que ha tenido el Gobierno del Estado, de no ver hacia atrás”, comentó.
Sin embargo es absurdo que ambas partes se sientan conformes con la resolución cuando a alguno de los dos les debe asistir la razón, sobre todo con base al dinero que dejó de percibir el Gobierno de Baja California Sur durante el tiempo que Baja Ferries cobró el ATP en sus boletos a los usuarios.
En aspectos técnicos y prácticos, Baja Ferries se quedó con los 50 millones de pesos que demandaba API por la improcedencia de la demanda; en lo que respecta al cobro del ATP, este será seguirá siendo cobrado por la empresa paraestatal.
Ambas partes no revelan interés por impugnar la resolución, lo que deja entrever un acuerdo para no lacerar sus intereses.